Hay algo que todos deberíamos hacer alguna vez en la vida: viajar solos. Ha sido la mejor experiencia que he tenido, pues no solo se trata de conocer un destino, sino de reencontrarse con uno mismo, con sus propios miedos, debilidades y fortalezas. Se convierte en un viaje interior de autoconocimiento y confianza propia.
No es necesario ir lejos o por mucho tiempo, basta con aprender a vivir instantes de silencio y hacer simplemente aquello que nos gusta y que deseamos, sin llegar a acuerdos con otra persona y sin dejarnos llevar por los deseos o sueños de alguien más. Solo por los propios, por lo que es nuestro.
También es una posibilidad de atravesar los miedos, entenderlos y superarlos. Uno de mis miedos más grandes era enfermarme, pensaba que estaría sola y sin atención médica como la que tenía en mi ciudad. Sin embargo, descubrí con los viajes que siempre había alguien que me tendía la mano en los peores momentos y que había formas de cuidarme y de recibir atención médica de calidad llevando conmigo un seguro de viajes como parte fundamental de mis documentos, tan importante como mi pasaporte.
¿Cuáles son sus miedos? reconocerlos es el primer paso para poder entenderlos y atravesarlos. Cuéntenme en los comentarios qué es aquello que no les permite cumplir su sueño viajero.
Mientras piensan en ello, les voy a recomendar cinco destinos en los que estuve donde me sentí segura y feliz de haber tomado la decisión de viajar sola.
Contenido del Post
5 Destinos para viajeros solitarios
Viaje seguro a Santa Teresa – Costa Rica
Santa Teresa es una playa en el mar Pacífico de Costa Rica conocida por sus hermosos atardeceres. Allí se vive una atmósfera de calma, en la que es posible sentarse tranquilamente en la arena a ver el mar, surfear o caminar por la gran vía que comprende el pueblo, parar a ver artesanías o comer en una soda tica – restaurante de comida típica de este país -. Es un pueblo muy amable con los viajeros solitarios que quieran visitarlo.
Además, Costa Rica es uno de los países más seguros de Centroamérica. Siempre viajen con precaución, pero no se lleven el miedo en la mochila.
Caminata por Antigua – Guatemala
Antigua es una pequeña ciudad colonial con calles adoquinadas, fachadas tan rústicas como coloridas, montañas que la rodean y es Patrimonio de la Humanidad declarada por la UNESCO. El mejor plan es caminar y perderse entre sus callejones llenos de historia, es una ciudad con un encanto ideal para ser fotografiada. También vale la pena conocer algunos museos, entrar a las tiendas de artesanías locales y comer chocolate guatemalteco, muy famoso en la zona.
Al ser esta ciudad uno de los puntos más turísticos del país, es también uno de los más seguros para visitar en Guatemala, excelente opción para viajeros solitarios.
Disfrutar el mar de San Andrés – Colombia
Las islas me hacen sentir segura para viajar sola. Siempre prefiero probar primero con pueblos pequeños donde todo quede cerca al lugar donde me hospedo: las playas, los restaurantes, las tiendas. Es una buena forma de empezar para viajeros solitarios. Tal vez no sea tan buena idea comenzar con Nueva York o con Bangkok.
San Andrés es una isla en el Caribe colombiano conocida por el mar de los 7 colores. Allí, el agua es tranquila, la arena blanca y se distinguen varias tonalidades de azul en el océano según la profundidad. Los locales son muy amables, hablan creol entre ellos y con los turistas hablan en español.
Las mismas personas de la isla cuidan que sea segura pues su principal actividad económica es el turismo.
Intercambio cultural en San Cristóbal de la Casas – México
Es una pequeña ciudad entre las montañas de Chiapas, un buen lugar para conocer parte de la cultura ancestral mexicana, pues aún se siguen conservando raíces indígenas. Lo más atractivo de San Cristóbal de las Casas, además de su arquitectura y de su historia, es justamente el intercambio cultural, ya que no solo es habitado por indígenas sino por extranjeros de todas partes del mundo que la han hecho su casa.
Aunque en mis viajes trato de evitar los lugares turísticos, esta ciudad es una de mis recomendadas si viajan en solitario, ya que también es un buen punto para conocer personas y probar nuevas experiencias.
Volver al pasado en Trinidad – Cuba
Cuba es uno de los países más seguros para viajar en el Caribe, especialmente en las ciudades o pueblos más pequeños. Aunque La Habana también es segura, no deja de ser una ciudad grande que puede apabullar a un viajero sin compañía.
Trinidad es una ciudad colonial muy tranquila y altamente fotografiable. Si bien conocer Cuba es como hacer un viaje al pasado, Trinidad es la tranquilidad de caminar por calles adoquinadas sin autos, saludando a personas que toman el sol en su mecedoras mientras ven el mundo pasar y escuchando la música cubana que se cuela entre cada ventana.
¿A cuál de estos lugares viajarían sin compañía?