las Cascadas de Agua Azul en Chiapas

comparte:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

Cuando comencé a viajar, hace más de 12 años, no tenía celular y era difícil conseguir wifi. Ahora, viajar así parece un desafío imposible de enfrentar, pero, viéndolo en retrospectiva, esos viajes fueron más emocionantes y aventureros. Incluso en 2015, cuando la mayor parte de las personas tenía un smartphone, yo me negaba a tener uno y vivía con un celular que sólo me servía de despertador.

Añoro esas épocas, cuando un blog de viajes se abría para contar experiencias y no para buscar patrocinadores, y cuando las fotos se hacían para documentar los mejores momentos del viaje y no para tener más seguidores en Instagram.

Así que sí, añoro viajar sin celular. Pero esto lo cuento con un propósito específico: cuando llegué a Chiapas por la frontera con Guatemala, no sabía mucho de México. Para ser sincera, había consumido de este país lo que se vende afuera, es decir, los mariachis y los tacos, sin saber que México era un desborde de paisajes, cultura y experiencias.

Cascadas de Agua Azul

Al no tener un celular a la mano que me indicara qué hacer, dónde tomarme una foto y qué conocer en el país, me dejé llevar por lo que el camino me ofreciera – eso es lo que añoro -. Así llegué a Chiapas, abierta a ver y a percibir sin prejuicios, y me encontré con un estado indígena, ancestral, cultural, pero también con destinos naturales únicos como las Cascadas de Agua Azul.

La sorpresa de Agua Azul

Había pagado un tour desde Palenque para conocer Agua Azul y Misol-Ha , – por cierto, Palenque es una de las zonas arqueológicas más hermosas que haya visto – y a decir verdad, no esperaba nada espectacular. Fue una sorpresa bajarme de la van y adentrarme en los escalones de piedra amplios e interminables que bordean las cascadas.

¿Qué es lo primero que imaginas cuando digo “cascada”? si es lo mismo que yo, puedes pensar que Agua Azul es una caída de agua espectacular, punto. Sin embargo, Agua Azul son varias cortinas de agua que se deslizan sobre rocas amarillas hacia pozos turquesas, y que van internándose en la selva de Chiapas en forma de escalera.

Chiapas

¡El encanto de la sorpresa en cada viaje! esos instantes de dicha en los que todo lo demás se olvida y lo único que queda es agradecer por la vida. Así me sentí cuando me enfrenté a las majestuosas cascadas de Agua Azul, que además tienen una particularidad que les da el toque final de magia: su color turquesa.

Es posible que tenga una ligera obsesión con los colores de las cosas, pero todo aquello que tenga colores vivos me transmite emociones que no sabría bien cómo describir. Tal vez la palabra adecuada sea: sorpresa, emoción que relaciono con mi niñez, cuando todo lo que descubría me parecía grande, hermoso y descomunal. Viajar me hace sentir como una pequeña curiosa.

A propósito, el color del agua se debe a algunos minerales que son liberados por el tipo de rocas en la zona.

Bañarse en aguas color turquesa

Aunque me bastó ver las cascadas para enamorarme de México a primera vista, entrar en ellas y sumergirme en los refrescantes pozos de agua cerró el círculo de la experiencia. En los primeros escalones sentí el silencio del agua, una paradoja, pues las cascadas tienen ese sonido brutal de sanación, que se siente como una pausa de la mente y de lo externo, de aquello que nunca para de reclamar atención.

Cascadas en México

Más adelante, a medida que fui subiendo por los escalones que bordean las cascadas, sentí cómo la soledad se iba apoderando del paisaje, pues son pocos lo que se atreven a subir hasta el final. Allí las caídas de agua van disminuyendo en frecuencia y en altura, pero los pozos naturales son más apacibles.

Conoce las Cascadas de Agua Azul

Tour

Para llegar a este espectacular lugar de Chiapas lo hice a través de tour que salía desde la ciudad de Palenque. Si quieres hacerlo de la misma forma y además conocer Palenque y la cascada de Misol-Ha reserva a través de Civitatis. Allí encontrarás diferentes tipos de excursiones que se acomoden a tu itinerario.

Auto

Si quieres hacerlo por tu cuenta puedes ir por carretera desde Palenque, Tuxla Gutiérrez o San Cristóbal de las Casas. Estas tres ciudades son puntos turísticos de Chiapas, así que puedes tomarlas como punto de partida para conocer diferentes lugares de este bellísimo estado. De los tres puntos el más cercano a las cascadas de Agua Azul es Palenque. Si quieres hacer un road trip tenlo en cuenta.

Entrada

El costo de entrada está alrededor de 3 USD. En el lugar hay restaurantes y puestos de comida. Si vas en auto recuerda llevar dinero extra para los peajes.

Covid en México

Si estás pensando viajar en avión desde, dentro o hacia México, debes entrar a la web de Vuela Seguro México y llenar un formulario que te pedirán en los aeropuertos antes de embarcar. Ese es el único requisito que debes cumplir para viajar por México con respecto al Covid.

Si te ha gustado el artículo, ayúdame compartiéndolo en tus redes
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Natalia Méndez Sarmiento

Natalia Méndez Sarmiento

Voy por el mundo con una mochila al hombro y una libreta recolectando historias, experiencias, sensaciones, conociendo personas, disfrutando paisajes y escribiendo para difundir mi pasión por los viajes.
Natalia Méndez Sarmiento

Natalia Méndez Sarmiento

Voy por el mundo con una mochila al hombro y una libreta recolectando historias, experiencias, sensaciones, conociendo personas, disfrutando paisajes y escribiendo para difundir mi pasión por los viajes.
Me Largo a Volver Conmigo

¿Ya leíste mi libro?
Tres años de viaje por Latinoamérica para encontrarse con lo bueno y lo malo del mundo… y de uno mismo.

Cotiza aquí tu seguro de viaje
Sigue mis aventuras y recibe el ebook "Organiza tu viaje" de regalo

2 comentarios en “las Cascadas de Agua Azul en Chiapas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás también te apetezca leer
Ir arriba

sigue
mis
aventuras

¡Arma tu viaje desde cero!

Suscríbete y descarga gratis un ebook con consejos para organizar tu viaje low cost.